jueves, 19 de marzo de 2020

Clase de teatro

¡Hola! ¡Buen día! Soy la seño Vero  

¿Hacemos ejercicios de teatro en familia? 

¡La consigna de hoy es divertirse!

Aprovechamos el tiempo que estamos en casa para realizar juegos de socialización, comunicación y estimulación a la creatividad. En teatro utilizamos el cuerpo y la voz como el instrumento para crear. La persona o las personas que conviven con nosotros nos ayudarán a realizar las actividades expresivas. 

Elegiremos un lugar de la casa donde podamos correr los muebles un rato para trabajar tranquilos (no es necesario que sea muy grande). Puede ser en el patio también. 



Ejercicio 1:

Con algún integrante de la familia jugaremos al “Espejo” en parejas. Nos ponemos de pie uno frente a otro sin dejar de mirarnos. Debe existir una distancia de 1 mts aprox. entre ambos integrantes. Uno de los dos “será quien realice acciones, movimientos, gestos con la cara. El otro integrante imitará como un espejo la secuencia. 

Reglas:
·         No pueden tocarse.
·         El movimiento propuesto debe ser limpio y lo mas claro posible para que mi “Espejo” pueda copiarme.
·         Debo mirar a mi compañero/a de juego y no darle la espalda.

Si en casa tenemos una tercera persona que nos pueda ayudar, será la encargada de poner la música. Elegiremos una música que nos agrade. Cuando esa persona ponga “pausa” frenamos la acción. El juego esta bien realizado si ambos integrantes quedan en la misma posición al pausar la música. Si no contamos con una tercera persona, salteamos esta parte del ejercicio.
Al cabo de unos minutos, rotamos roles. Quien proponía el movimiento o la acción, ahora será espejo y viceversa.


Variación del ejercicio: Nos sentamos en el suelo frente a frente dejando distancia entre ambos. Ahora el espejo se focalizará en hacer gestos con la cara. Podemos utilizar las manos. (cara de sueño, cara de susto, enojado, caras graciosas, gesto de cepillarse los dientes, acción de rascarse la nariz, risa a carcajadas, gesto de llanto, cara de mono etc.) Probamos diversas caras y gestos. Luego de unos minutos rotamos los roles. 


Ejercicio 2: Elegimos algunas canciones que nos gusten. Es interesante que sean diferentes entre sí.



Si contamos con alguien externo que nos ayude a colocar la música mucho mejor. Esa persona se encargará de ir variando el ritmo.
Empezaremos caminando por el espacio. 


A la caminata por el espacio podemos compartirla con el mismo familiar del ejercicio anterior u otra persona. La primera parte del ejercicio es individual. Cada uno camina por el espacio al ritmo de la música. Probaremos una caminata según lo que la música nos sugiere. (Exploramos velocidades, mas rápido, mas lento, movimiento ondulante, movimiento robótico, movimiento libre) 

La música va cambiando, seguimos explorando movimientos. Podemos desplazarnos por el suelo, en cuatro patas, en puntas de pie, saltando etc... jugamos, exploramos…

Cuando la música se detiene nos reunimos con el compañero que esta caminando solo. Nos ponemos de pie uno al lado del otro, en misma línea. 

Cuando la música comience nuevamente, trataremos de ir al mismo ritmo, con el mismo pie, misma caminata. Uno propone, el otro copia. Luego cambiaremos. Descanso.

Ejercicio 3:  Para estimular la creatividad y trabajar la oralidad

Le pediremos al estudiante que nos describa un lugar imaginario de manera oral. Puede elegirlo libremente o podemos darle opciones (una playa desierta, un planeta desconocido, el fondo del mar, una cueva etc). 
Motivaremos para que la descripción sea lo mas detallada posible (colores, olores, sensaciones, temperatura etc) Si el adulto o compañero/a de juego se anima puede hacerlo también. Puede ser una descripción disparatada, no es necesario que los detalles sean reales.

Una vez que lo han realizado ambos, el desafío será controlar el tiempo y tratar de llegar a 1 minuto con cada descripción. 
Lo controlaremos con reloj. 

¡Aunque no lleguen a cumplir el tiempo establecido, lo interesante es intentarlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario